jueves, 11 de junio de 2015

La Catedral iluminada.


La Catedral iluminada.
2.015
50 x 70 cm.
Portaminas y carboncillo sobre papel
Colección privada
Ubicación: Orihuela (Alicante)
Primera aparición en público: Facultad de Bellas Artes de Espinardo, Universidad de Murcia. 01-06-2015.

La Catedral iluminada es un paisaje que representa tanto la aexaltación y la añoranza de la época medieval, como la admiración mutua entre Dios y el ser humano. El centro de la obra lo protagoniza la Catedral de Orihuela (Alicante), ubicada en el casco histórico de la ciudad, en la calle Ramón y Cajal.
Sin embargo, la Catedral aparece en la obra descontextualizada de su habitual entorno urbano, aparece aquí en un paisaje solitario, y elevada mediante una estructura orgánica que la hace inaccesible, convirtiéndola así en una arquitectura de admiración y no de culto religioso. La religión queda relegada a la espiritualidad artística.  

"He caminado por la calle Ramón y Cajal en multitud de ocasiones, prácticamente casi a diario, el éxtasis que produce dicha calle y su Catedral es siempre la misma, pareciéndome una bella ventana histórica.
La Catedral de Orihuela es el símbolo por antonomasia que nos uniría con nuestros conciudadanos de la Orihuela medieval, el testigo arquitectónico que podría hablarnos de aquél remoto pasado, si pudiéramos comprender el lenguaje de las piedras."
Abraham Moscardó

La naturaleza es la creación de Dios, mientras que la Catedral, es la creación de los hombres para honrar a Dios, ambas creaciones se ven reflejadas en el mismo conjunto paisajístico. Podemos ver que la Catedral está iluminada por una corona de nubes, de esta manera Dios se hace presente en la obra, y acepta la Catedral como elemento de unión entre Él y el ser humano.   

Como se aprecia en esta obra, las alineaciones rocosas del paisaje indican una clara influencia de la obra: Rocas cretáceas en Rügen, del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774 - 1840), uno de los artistas referentes del romanticismo para A. Moscardó.

Rocas cretáceas en Rügen
1.818
90,5 x 71 cm.
Óleo sobre lienzo
Ubicación: Winterthur, Oskar Reinhart Foundation. Suiza
Autor: Caspar David Friedrich.

No hay comentarios: