viernes, 12 de junio de 2015

Así se hizo: Abejas.

Abejas, el proceso creativo. Es un vídeo experimental donde se muestra todo el desarrollo de un dibujo dedicado al paisaje, siendo las abejas el motivo central de todo el conjunto.
El material empleado para el dibujo fue: Portaminas 0,7 mm. de dureza B, carboncillo negro, para definir el fondo del dibujo, y un difumino, sobre un papel blanco de 50 x 70 cm.  

Para desarrollar el vídeo he tenido que cambiar la dinámica de trabajo, por ejemplo, dibujar una sola abeja, o una flor, durante toda una sesión de dibujo, dos o tres horas de trabajo por elemento. Pues combiné la actividad del dibujo con la fotografía, realizaba una fotografía por cada minuto aproximado de avance. Para que los cambios visuales no resulten muy bruscos a la hora de ver la animación montada, ya que quise dar la sensación de una lenta pero constante evolución de dibujo.

Las fotografías las realicé con una cámara digital de bolsillo, de 8,2 megapixels, sobre un trípode. La misma cámara con la que he ido documentando cada imagen de este blog desde el año 2008. Aunque la cámara me ha dado una buena resolución en las fotografías, me ha dado problemas a la hora fijar el objetivo a fotografiar. Esto me ha dado algunos márgenes de error durante la animación, observando movimientos donde no los quería. He intentado solventar esos errores reduciendo el tiempo de exposición por fotografía. 

El material fotográfico consta de 438 imágenes, no quería que el vídeo durase más de 5 minutos, por lo que cada imagen se expone a 0,48 seg. Me pareció el tiempo correcto para que la animación no fuese demasiado rápido, ni muy lento, sino a un ritmo normal, tirando a la calma, para transmitir la misma sensación que se tiene a la hora de elaborar un dibujo. La duración total del vídeo es de 4:18 minutos.
Para acompañar el vídeo, y hacer su visualización más amena, he seleccionado una pieza musical de P. Tchaikovsky. "Pas de Deux", de "The Nutcracker". (El cascanueces). Me pareció una buena elección, pues su acompañamiento transmite emociones similares que el dibujo que se va desarrollando durante el vídeo.

A continuación os dejo con una pequeña selección de dibujos que se usaron para el proyecto, para ilustrar parcialmente como fue el proceso del vídeo. 

 Abraham Moscardó.





































           

No hay comentarios: