viernes, 31 de diciembre de 2021

Bloc de esbozo

De artista de taller a Dibujante Gourmet, Abraham Moscardó retoma su cuaderno de dibujo durante el 2021, y hace de cualquier experiencia gastronómica una inspiración artística. 
Los dibujos de cuaderno fueron un recurso para dar salida a la creatividad en las etapas del confinamiento domiciliario, experiencias que tuvieron lugar en el 2020 por la pandemia. Pero en 2021 el artista continúa con sus creaciones de cuaderno más allá de su propio hogar, y siguió dibujando en algunos de los establecimientos gastronómicos que visitó, ya sea en restaurantes, cafeterías o bares de copas.
A continuación se muestran los dibujos más representativos del año, y algunas de estas creaciones terminaron en manos privadas, como agradecimiento al buen servicio hostelero.    



Sin título
2021
Portaminas sobre mantel de papel
Medidas desconocidas




Otra visita al Restaurante Kyoto de Alicante (08-08-2021), de la calle Miguel Soler. Bajo el dibujo de la rosa encontramos la pareja de peces con que el artista obsequió en 2020, y que hasta la fecha conservaron como decoración del local.



San Francisco en Toma2, calle Castaños de Alicante. 
21 x 29,7 cm.
Portaminas y lápiz de color sobre papel.
(Block de esbozo)
14-08-21

Pues aquí estuve, en un día de vacaciones de Agosto, haciendo aquello que llaman Tardeo, aunque me parece que en el Tardeo no se dibuja, no obstante, la combinación de cóctel y cuaderno fue placentero.
Pedí un brebaje dulce con sabores frutales, en apariencia tenía un color cálido, y en cuanto al sabor se percibía refrescante. Cálido y frío en un mismo contenido, que traducido al color, me inspiró a plasmar un decorativo pez beta. 




Sin título
2021
Portaminas sobre mantel de papel
Dimensiones desconocidas

Después de disfrutar del acogedor establecimiento de Toma2, me fui a dibujar... me fui a cenar al restaurante Sale & Pepe Barrio. C/Muñoz, Alicante. 14/08/21.
Y allí me encontré con otra obra de Arte, el camarero me sirvió una pizza tan elaborada que se aproximaba a la pintura y a la escultura.
Sus características lo convertían en un distinguido producto.
-Color: Predominaba el rojo, más un conjunto cromático que hacían una buena combinación con el color base, juntos inducían el apetito.
-Forma: Tenía la sencilla forma que define la pizza, sin embargo, dejaba entrever todos los ingredientes, prácticamente en su estado natural. Esto fue lo que más llamó mi atención, las conchas de los mejillones daban volumen a la pizza, y funcionaban como un elemento decorativo.
-Proporciones: Las idóneas para el consumo de una persona, el exceso mataría su refinamiento.
-Sabor: No dejaba indiferente, se disfruta de cada ingrediente, desde el primero hasta el último bocado, y aún hoy perdura en el recuerdo, como esas obras de Arte que te impactan en la retina, ésta lo hace sobre el paladar. 
El restaurante tenía una decoración sencilla, pero a la vez elaborada con muy buen gusto, ante todo se respiraba elegancia. No sabía si en un lugar como éste era adecuado sacar mi cuaderno de dibujo, sin embargo... mi mantel seguía intacto después de la cena, y mi portaminas ya estaba en mi mano por inercia. 
Así que... tímidamente me dispuse a realizar mi ritual de sobremesa, acompañado de una infusión que amablemente me sirvió el camarero.
Me he dejado el dibujo en el restaurante, no sé si finalmente alguien se lo habrá guardado, pero éste fue mi agradecimiento a la buena cocina.



San Francisco en Toma2 II, calle Castaños de Alicante. 
Un improvisado pájaro.
21 x 29,7 cm.
Portaminas y lápiz de color sobre papel. Block de esbozo
21/08/21





Caracol con incipiente rama.
Cafetería Farggi, AV. Estación 5, Boulevar Plaza. Alicante 
01-10-2021
21 x 29,7 cm.
Tinta sobre papel. Block de esbozo.
Primera aparición en público: Feria de Arte Contemporáneo Artist360 
22-26 de Febrero 2023, Semana del Arte de Madrid. 

Otra de mis sobremesas, ¿y qué os puedo decir del dibujo? Que llevaba unos de 10 años sin hacer un dibujo a tinta, y éste ha sido el resultado.
Y ahora, permitirme que os sugiera el bizcocho de zanahoria con pasas, junto con el té verde, tendréis el comienzo de una tarde perfecta. El buen gusto concentrado en la sencillez. 




La Llave, la Cerradura y el Misterio.
Plaza Calvo Sotelo. Alicante
01/10/2021
21×29,7 cm.
Portaminas sobre papel. Block de Esbozo







 Búho Real, en el Restaurante Sale & Pepe Barrio. C/Muñoz. Alicante 
02/10/2021
Portaminas y lápiz sobre mantel de papel
Dimensiones desconocidas

Mi segunda visita al restaurante, en esta ocasión pude cenar un poco antes, y tuve una sesión de sobremesa más larga, que se tradujo en un sofisticado dibujo. 
La cena fue exquisita y un auténtico placer para los sentidos, los platos fueron elaborados por grandes artistas de la gastronomía italiana, que hicieron una presentación con gran detalle. No sabría qué recomendar, pues cualquier elección sobre la carta es todo un acierto.
Una cocina muy inspiradora para dibujantes inquietos, y espero que mi obra estuviera a la altura al buen servicio que recibí.
Aquí les dejé mi obsequio por la acogedora velada que me dio el restaurante.

No hay comentarios: