jueves, 11 de junio de 2015

Así se hizo: La Catedral iluminada.


La Catedral iluminada es un dibujo que realicé en siete sesiones de dibujo, antes de explicar su desarrollo, nombraré los materiales utilizados para su producción: Un portaminas de 0,7 mm. de dureza B., carboncillo negro, un difumino, y un papal de 50 x 70 cm. 
La temática de esta obra, se inspira en el romanticismo del siglo XVIII, donde se representará la alegoría del amor puro, la nostálgica relación del hombre con la naturaleza, la libertad, y una visión propia sobre Dios.

Como se puede apreciar en la imagen de abajo, un elemento arquitectónico medieval será el protagonista central, que irá definiendo el resto de la obra. Se trata de la Catedral de Orihuela (Alicante), ubicado en la Calle Ramón y Cajal de la ciudad. Sin embargo, dicha catedral no se representará en su contexto urbano original, sino en un paisaje onírico e inventado.




Bajo la catedral se ha dibujado una estructura que la eleva, una pequeña isla, esta estructura hace que la Catedral se convierta en un objeto de admiración. Al mismo tiempo, impide la accesibilidad hacia la Catedral, la isla no posee pasos de acceso, la Catedral no puede ser visitada físicamente, sólo puede ser admirada con la contemplación desde afuera.


En la tercera fase de dibujo, realizo, en el lado izquierdo, una acumulación de rocas, colocando un ángel con cuerpo de mujer integrado en dichas rocas. 


En el lado derecho de la composición, represento otra acumulación de rocas, ubicando otro ángel, en esta ocasión masculino, integrado sobre las rocas. Por lo que ya se ven una pareja de ágeles. Estos ángeles representan el amor en su estado más puro, divino y sencillo. Sin las contradicciones y confusiones que el amor humano pueda tener. El amor de los ángeles se concibe aquí como un sentimiento inalcanzable, e incomprensible, para la lógica de los mortales.
Las estructuras de piedra, que vemos a ambos lados, enmarcan el elemento central de la obra, la Catedral, dándole así una lejanía, y hacen también una diferenciación entre lo que vemos en un primer plano y en segundo.


Añado bajo la isla que sostiene la Catedral el elemento agua, como parte de la naturaleza. El agua aquí aparece prácticamente con un saturado tono negro, para realzar las rocas y la isla que surge de ella. Tanto el agua, como la propia isla, favorecen la sensación inalcanzable de la Catedral. 
La Catedral en esta obra no tiene una función religiosa, estando además desposeída de los dogmas tradicionales del cristianismo, ya no es un templo de culto, sino que una pieza de admiración, una bella arquitectura que simboliza el anhelo de épocas pasadas.



Y para finalizar la obra, termino representando a Dios, con una poderosa corona de nubes que ilumina a la Catedral. En este dibujo hay una representación libre de Dios, ausente de la carga histórica de la Biblia, y además, forma parte del repertorio paisajístico.
La Catedral es el templo creado por el ser humano, mientras que la naturaleza es el templo creado por Dios. Ambos permanecen en comunión en la misma obra. Los rayos de luz simbolizan el Verbo, Dios habla con su peculiar lenguaje, da luz en un lugar sumergido de oscuridad.

Abraham Moscardó.   

No hay comentarios: