
En esta publicación daré una sesión explicativa con diez fotografías, del proceso creativo de «Pandas», dibujo que ilustra el poema Spanish Haiku II con el mismo título.
El material empleado fue un portaminas del 0,7 mm., que me permite hacer múltiples detalles en espacios pequeños y afinar el trazo, un difuminador, una goma blanca, y por último un papel Ingres de 50x70 cm.
Como podéis apreciar en este primera imagen, prefiero dar forma al dibujo empezando por las figuras protagonistas, y tantear así el escenario que envolverá a los pandas.
En esta fase de trabajo me estaba planteando si dibujar un oso panda o hacer dos, al final me decanté por dos, un solo protagonista podría dar una sensación de soledad, sin embargo, quería realizar una imagen que transmitiera un aura de simpatía, por lo que opté por dejar hueco para un segundo panda.
Ya que estoy hablando de osos pandas, sería interesante dar a conocer el significado de este bello animal. La gran mayoría de los osos panda proceden de China, estos ejemplares son muy queridos en el país por su carácter dulce, tierno y afectuoso, también es símbolo de la bondad, respeto, y una forma de vida saludable, cualidades muy valoradas en la cultura China, y por ello, se le considera el animal nacional.
China ha exportado osos panda a otros países mediante acuerdos diplomáticos, para consolidar relaciones de amistad y cooperación.
En cuanto a su significado simbólico, su combinación cromática en blanco y negro se relaciona con el perfecto equilibro energético del yin y el yan.
En esta fase del dibujo ya tengo los dos osos encajados en el papel y dibujados al detalle, he usado trazos copiosos a portaminas para emular el pelaje de los animales, lo mismo estuve haciendo con la hierba. El relleno del lago lo dejaría para el final, pues le iba a meter un saturado trazado de gris y negro, para dar a esta parte del dibujo una mayor sensación de gravedad visual, y también para que destacase en un primer plano sobre el conjunto de elementos paisajísticos.
Fotografía de la obra en proceso
A la izquierda del dibujo me aventuro a hacer un elementos de rocas, y a la derecha una emulación de hierba alta, ambos elementos los dejo prácticamente en blanco, para conseguir un efecto de segundo plano y de niebla. El dibujo de las rocas no llega al suelo (no toca el área de la hierba), para igualmente dar una mayor sensación de niebla, este efecto lo veremos con más claridad en las fotografías siguientes.
Un simple tanteo de difuminado, me servirá de cortina para hacer una separación visual y estética, en el que nos ayudará a diferenciar el plano de los osos y el plano de las montañas del fondo, un recurso muy utilizado en el arte de Sumi-e, del cual se inspira esta obra.
Voy completando el paisaje montañoso, la cascada es una reserva en blanco con unos pequeños trazos, que nos indican la caída del agua. La caída de la cascada termina en un punto ciego, gracias al difuminado de la niebla, donde caiga la cascada será un ejercicio imaginativo que tendrá que hacer el mismo lector de la obra, y estoy seguro que será muy creativo en esta labor. Lo bonito del arte, es que los espectadores pueden terminar de visualizar la obra, imaginando los detalles que no están representados gráficamente.
En esta fase termino de dibujar el paisaje de montañas, como podéis apreciar, he resuelto el conjunto con dos picos en un saturado negro, y otros dos picos con una mancha gris, es decir, y como diríamos en Bellas Artes, con dos «tintas planas» carentes de detalles. Es otro recurso extraído del arte de Sumi-e, para diferenciar planos y profundidad.

En las cañas de bambú sí que me interesó abordarlas con más detalle, para que visualmente estuvieran más cerca de los panda, he dejado que las cañas se sumergieran en el difuminado de la niebla, pero que tampoco tocaran el suelo, pues la sensación estética debía ser que las cañas estén próximas a los osos, pero sin tener el mismo nivel de protagonismo. No lo he dicho hasta el momento, pero durante el proceso de trabajo estuve escuchando música oriental tradicional, un detalle a tener en cuenta, pues aunque no lo parezca, la música es muy influyente a la hora de realizar un trabajo creativo, para mí es como una herramienta más de dibujo. Lo que entra a mis oídos pasa por mi mente, y termina saliendo por mi mano que maneja la herramienta de dibujo. Por lo que es importante cuidar la atmósfera de trabajo y lo que escuchamos, además, la música oriental me ha acercado un poco más a las sensibilidades artísticas de países como China y Japón, los referentes principales de esta obra.
Pandas
2024
50 x 70 cm.
Portaminas y carboncillo sobre papel
Colección privada
Aquí os dejo con el resultado final, si habéis leído hasta aquí os agradezco mucho vuestro tiempo y atención, es un placer compartir mis intereses artísticos, y trayectoria, con un público tan atento y sensible en cuestiones de Arte.
Abraham Moscardó
09/02/2024
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