jueves, 31 de diciembre de 2020

Día Quinto. Una nueva lectura durante la pandemia COVID-19. Reflexiones sobre el lienzo

 

Abraham Moscardó frente a su obra inacabada Día Quinto.
Fotografía tomada en el estudio del pintor en Marzo de 2020


Cada tarde, a las 20:00 horas, escucho desde mi estudio los aplausos de los vecinos de mi ciudad. Un gesto que expresa una serie de valores que ya creía olvidados en nuestros tiempos, o por lo menos, hacía mucho tiempo que no los percibía con la misma intensidad, como es la unidad, la comprensión, la solidaridad, y el agradecimiento (al impagable esfuerzo que están haciendo los servicios sanitarios, y a todos los que mantienen un cierto orden, durante el desbordamiento que está generando el COVID-19 a nivel mundial).
Dejo mi pincel en disolvente y le doy un descanso, por un rato dejo de pintar, los aplausos irrumpen mi concentración y en mi aparente silencio. Escucho los apalusos con admiración, hasta que el último deja de aplaudir, es como una bocanada de aire fresco para los oídos. Auguro una sociedad fortalecida tras la crisis, espero no equivocarme, y que tras éste amargo episodio, no nos dejemos arrastrar por los viejos patrones que no deberían definirnos, como es la individualidad, el consumismo, la competencia y el ego.
Cuando los aplausos ceden vuelvo sobre el lienzo, me quedo unos segundos contemplándolo antes de reanudar mi trabajo, es una costumbre que me ayuda a conectar con la obra, y en ese preciso instante, me viene a la mente las palabras de un profesor que tuve unos años atrás: "Cualquier artista que se aprecie, debe ser consecuente en su obra con los tiempos que está viviendo".
Esas palabras no es que fueran dedicadas a mí, sino que pretendían ser una lección para todos los alumnos de la clase, no obstante, me las tomé como algo personal, porque en ese momento ya había iniciado un proyecto de gran envergadura, "Día Quinto", una obra que, gracias a las palabras de mi profesor, empecé a ver completamente inconexa con la realidad que me rodeaba.
¿Por qué hacer una pintura bíblica en pleno 2016? ¿Qué importancia tiene el Génesis en la actualidad? ¿Merecerá la pena invertir tantos años en éste proyecto? ¿Para expresar qué?
No obstante, y pese a las dudas que me plantee en su día, mis inquietudes creativas fueron superiores a las cuestiones de la contemporaneidad, y llevé mi proyecto adelante, probablemente sin ningún rumbo sobre la actualidad, sólo con la intención de crear belleza con el pincel.

Hoy, Marzo de 2020, trabajando en el "Día Quinto", mientras que el mundo hace frente a los estragos del COVID-19, considero que mi obra ha adquirido un nuevo significado. El "Día Quinto" representa la unidad, es en el Jardín del Edén donde se dio origen a toda la humanidad (filosóficamente hablando), y es ahora cuando toda la sociedad se mantiene unida con gestos de solidaridad, para preservar el bien común. Podríamos estar a las puertas de un nuevo paraíso si mantenemos ese espíritu de unión.
En el centro del cuadro, se observa el Árbol de la Vida, dicen que cuánto más te acerques a éste árbol, más cerca estarás de la Verdad, sin embargo, se nos tiene prohibido comer de sus frutos. El Árbol de la Vida no podría resurgir en un momento más idóneo que en ésta crisis de salud pública, cuando muchas personas lamentablemente pierden la suya.
Espero estar pintando un árbol con raíces fuertes, que nos sostenga a todos durante ésta pandemia, que su luz nos guíe hacia una sociedad mejor.
El momento de cuarentena, no es un momento perdido, es una inversión que hacemos por nuestro bienestar, por el bienestar del prójimo, y el de la propia naturaleza, que desde hace tiempo nos pedía una pausa en nuestros haceres.
Resguardarnos en cuarentena nos permite un espacio de reflexión, hacer celebraciones en los balcones estimula mucho la positividad colectiva, pero también debemos pensar, hasta dónde hemos llegado como sociedad, y hacia dónde queremos ir.
Espero culminar el "Día Quinto" con una pintura lo más perfecta posible, y que la sociedad, hoy presente, lo respalde con una nueva Génesis. Ésta crisis, además de las pérdidas humanas, y de la presente preocupación, también debe sembrar el cambio.

Abraham Moscardó
21-03-2020
Texto publicado por primera vez en Facebook
en la fecha citada.

No hay comentarios: