jueves, 31 de diciembre de 2020

Bloc de esbozo

La pandemia a nivel mundial del virus Covid-19 supuso una alteración en la rutina diaria de la sociedad, especialmente con el establecimiento del confinamiento nacional, que entró en vigor el 13 de Marzo de 2020, una medida propuesta por las autoridades con la finalidad de reducir los contagios y bajas mortales inducidas por el virus. 
Esta medida hizo que las personas redujeran su movilidad en la calle y lugares públicos, salvo por determinadas excepciones, como acudir al trabajo, siempre y cuando el trabajo estuviera catalogado como un servicio laboral de necesidades básicas, o para realizar la compra, que igualmente las compras debían ser de productos necesarios para la subsistencia. 
Muchos negocios tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, hasta que el gobierno considerara prudente retomar una relativa normalidad, en el que se añadieron nuevas medidas sociales para la prevención en la salud pública. 

El taller de trabajo de Abraham Moscardó tampoco fue una excepción en las descritas medidas, ya que el Arte no forma parte de las necesidades consideradas esenciales, otra cosa muy distinta es que la cultura sea una necesidad para nutrir el intelecto y el mundo interior de los individuos. Por lo que el artista también se vio obligado a reducir su presencia tanto en el taller como sus trabajos en el Arte. En consecuencia, el proyecto Día Quinto se vio obligado ha permanecer suspendido durante unas semanas, esto supondría un considerable retraso en el desarrollo de la obra. Sin embargo, la práctica artística de A. Moscardó no se contuvo durante las medidas del confinamiento, retomó el dibujo entre las páginas de un bloc de esbozo, un formato que no había vuelto a frecuentar desde su estancia en la Facultad de Bellas Artes, hace aproximadamente 12 años, ya que desde su licenciatura se había centrado en el dibujo de grandes dimensiones.  
El artista dibujó primero en casa, sin dejar de lado su interés por el surrealismo, pero exploró una nueva temática que nunca antes reflejó en su obra, el paisaje de estilo japonés, dicho de una forma más técnica, el Sumi-e. 

Sumi-e, se traduce como pintura y tinta, un concepto que describe los materiales básicos con que los artistas orientales realizan sus obras paisajísticas. Sin embargo, A. Moscardó no se desprende de su inseparable herramienta de dibujo a portaminas, por lo que prescindirá de la tinta fluida, y realizará sus propios paisajes de influencia japonesa adaptados a su método de dibujo. 
A. Moscardó pone nombre sus paisajes  de influencia japonesa con un concepto que se ajusta mejor al perfil de sus trabajos: Occidental Sumi-e (Sin Sumi-e).
El artista introduce éste peculiar nombre por dos razones, primero por su condición Occidental, A. Moscardó es consciente que su educación plástica ha seguido unas doctrinas tradicionales europeas, en el que los materiales empleados ha sido especialmente el óleo en cuestiones de pintura, y el grafito si hablamos de dibujo. 
Para el artista, el verdadero Sumi-e debe ser expresado por artistas orientales, quienes han seguido la tradición de éste bello arte desde la dinastía Tang en China (618-907), o desde el siglo XIV si nos referimos a Japón. Por respeto a ambas culturas, y formas de concebir el arte en Oriente, A. Moscardó sitúa sus paisajes de influencia japonesa en una categoría inferior, sabe que sus paisajes no pueden percibirse como verdaderos Sumi-e, porque se han realizado desde el conocimiento y la sensibilidad Occidental.
Y la segunda razón, responde a las palabras que encierran los paréntesis (Sin Sumi-e), porque obviamente, el material empleado por el artista no incluye la pintura ni la tinta, son paisajes sin Sumi-e, sin embargo, son trabajos que se inspiran en el Sumi-e. En otras palabras, son paisajes realizados por un Occidental que admira la cultura Oriental, pero que los desarrolla desde una plena humildad y admiración.  
 
Cuando el gobierno amplió la movilidad, y redujo las restricciones de confinamiento, la sociedad pudo retomar las calles, y se volvió a transitar las vías públicas. Igualmente, muchos negocios que permanecieron cerrados, pudieron reabrir sus establecimientos y retomar su actividad económica.  
A. Moscardó pudo haber abandonado el bloc de esbozo para centrarse sólo en su obra de grandes dimensiones, pero no lo hizo, incluyó el bloc como un formato alternativo para expresarse, un formato movible para dar forma a su creatividad en cualquier otro lugar distinto a su taller de trabajo, por lo que ya no dibujaría sólo en casa, sino que se llevó el bloc a cafeterías y restaurantes para los momentos de sobremesa. 
Así que, si vais a alguna cafetería o restaurante, entre las localidades de Orihuela y Alicante, se podría dar la casualidad de que os encontréis con cierto artista, y aunque lo veáis dibujando y evadido en su propio mundo, podéis devolverlo a la realidad con un cordial saludo, Abraham Moscardó siempre atiende con cortesía y agrado a los amantes del Arte. 

Las obras realizadas en el bloc de esbozo cuentan con un menor detalle gráfico, en comparación con sus obras de mayor tamaño, el tamaño reducido deja menos margen para generar obras recargadas de elementos y detalles. Sin embargo, igualmente tuvieron su público, y varios de éstos trabajos terminaron en manos privadas. Éstas fueron sus creaciones que desarrolló durante el 2020, estando dentro o fuera del periodo del confinamiento nacional.  
 
 
Occidental Sumi-e (Sin Sumi-e)
2020
21 x 29,60 cm.
Portaminas sobre papel. Bloc de esbozo

Ésta es su primera obra dentro de la línea Occidental Sumi-e, obra realizada a portaminas, pero para imitar el efecto de la tinta redujo la gama de grises a dos o tres tonalidades. Y para hacer un mayor énfasis al arte Oriental, colocó la firma en el lado inferior izquierdo, añadiendo en color rojo la simulación de un sello con la inicial "M".
 


Occidental Sumi-e (Sin Sumi-e) Nº2
2020
21 x 29,60 cm.
Portaminas sobre papel. Block de esbozo



Abejarucos
2020
21 x 29,60 cm.
Lápices de color sobre papel. Block de esbozo
Colección Privada



Monumento al corazón roto
2020
21 x 29,70 cm.
Portaminas sobre papel. Block de esbozo
Primera aparición en público: Feria de Arte Contemporáneo Artist360 
22-26 de Febrero 2023, Semana del Arte de Madrid. 



Visitando una casa
2020
29,70 x 42 cm.
Tinta sobre papel. Bloc de esbozo
En honor al trabajo artístico de Alexandra Castillo Campoy 
(Compañera y gran amistad de la Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH)
Primera aparición en público: Feria de Arte Contemporáneo Artist360 
22-26 de Febrero 2023, Semana del Arte de Madrid. 



La sombra del psicópata seduce con máscaras
2020
29,70 x 42 cm.
Portaminas y carboncillo sobre papel. Bloc de esbozo
Colección Privada

Yo, Abraham Moscardó, en pleno uso de mis facultades mentales, y siendo libre de cualquier coacción por los delirios del Arte, afirmo, y os advierto, sobre la existencia de seres que escapan a la naturaleza humana. Parecen como nosotros, pero pertenecen a una raza que viven al margen de la moral y del amor al prójimo.

La psicopatía es invisible, al menos a primera vista, o bajo la percepción del imprudente. Suelen esconderse bajo una máscara de encanto, y como un camaleón tratarán de imitaros para emular afinidades, para retorcidos fines que sólo ellos saben. Estad atentos, ya que pueden aparecer en cualquier lugar y de quien menos esperáis. Si alguna vez habéis tenido un desafortunado encuentro con éstos seres, dadle la espalda, no intentéis ninguna oportunidad de razonar con ellos, ni deseadme mal alguno, ya que están exentos de la compasión y del castigo de Dios, pues la vida ya los privó del alma.

Abraham Moscardó
09-05-2020


Occidental Sumi-e (Sin Sumi-e) Nº 3
2020
29,70 x 42 cm.
Portaminas sobre papel. Bloc de esbozo
Colección Privada 



De la influencia paisajística japonesa al disfrute de su gastronomía, dibujo realizado en el restaurante Kyoto de la ciudad de Alicante, establecimiento donde la comida, y su servicio al cliente, gozan de una excelente calidad, por ello, el artista obsequió al restaurante con uno de sus improvisados dibujos. 
Dibujo realizado a portaminas sobre un mantel de papel, dimensiones desconocidas.



Meses después A. Moscardó vuelve al restaurante Kyoto y recibe la sorpresa de que no sólo han conservado su dibujo, sino que además han hecho que formara parte de la decoración del establecimiento. 
No es muy habitual que los clientes dibujen tras hacer su consumición, por ello, el artista se convirtió en un cliente que los trabajadores del local reconocerían con facilidad. Desde entonces, el restaurante Kyoto siempre le reservó la misma mesa donde realizó el dibujo en su primera visita. 



La hora del té en BOMBON BOSS. Alicante.
2020
21 x 29,70 cm.
Portaminas y lápiz de color sobre papel. Bloc de esbozo
Propiedad Privada.



Tarde de té en Amorino. Alicante
2020
21 x 29,70 cm.
Portaminas sobre papel. Bloc de esbozo

No hay comentarios: