lunes, 8 de junio de 2015

Caracoles Gigantes.


Caracoles Gigantes.
2014
100 x 70 cm.
Portaminas y carboncillo sobre papel.
Primera aparición en público: La noche de San Lucas. 18-10-2014. Orihuela.

Abraham Moscardó da en esta obra una oportunidad para recuperar y expresar sus recuerdos, revelando así un pequeño episodio de su infancia. 
En su infancia fue dado a la búsqueda y recolección del caracol, actividad que le fue inducida por su abuelo, desde entonces ha cultivado el gusto por la naturaleza del entorno rural de Orihuela, municipio de Alicante.
Los dos senderistas que se aprecian en la obra, perfectamente podrían ser la representación del artista en compañía de su abuelo, las conversaciones durante la recolecta no fueron largas, ni se pretendía recoger grandes cargas de caracoles, la actividad en sí era una excusa de evasión, un alejamiento de la cotidianidad, y un encuentro casi místico con la naturaleza más próxima.
Las recolectas del caracol eran minuciosas, había que prestar una buena atención a los detalles más nimios de la naturaleza, con la mirada adaptada a la observación de las cosas minúsculas. Sin embargo, A. Moscardó empezó a ver cosas que no estaban en el lugar, y mucho menos en los detalles nimios de la naturaleza, lo invisible del lugar cobró forma en el mundo interior del "artista-niño". Y se formuló una pregunta que le acompañó hasta que desarrolló su obra. ¿Cabría la probabilidad de que hubieran caracoles gigantes?
Los caracoles gigantes de la obra, a parte de ser un intento creativo de responder a su pregunta, son también un homenaje a los recuerdos, una obra emocional que hace devolver al presente las experiencias vividas que han quedado atrás en el tiempo.


"El Arte tiene esa magia de hacerte viajar en el tiempo, de volver a los momentos felices, e incluso de perfeccionar aquellos recuerdos que en su día fueron amargos"

Abraham Moscardó    

No hay comentarios: