miércoles, 31 de diciembre de 2025

Certificado en Lector Editorial



El 14 de Enero de 2026, Abraham Moscardó obtiene el Certificado de finalización de Lector Editorial, curso académico impartido por la escritora Leticia Tello en la escuela Cursiva, y acreditado por Penguin Random House Grupo Editorial.
La formación se centra en la figura del Lector Editorial, profesional que evalúa la calidad literaria y el potencial comercial de un manuscrito, ya sea para editoriales o para autores. 
Con esta formación A. Moscardó sigue incursionando en el aprendizaje en el sector del libro, ya no solo desde la difusión y venta del libro como un producto cultural, tal y como estudió en la formación de Experto Profresional de Creación y Gestión de Librerías, foramción llavada a cabo en la UNED en colaboración con el Gremio de Libreros de Madrid (2025), sino que ahora ha tenido la oportunidad de adquirir aptitudes de análisis de obras literarias.
Entre las competencias adquiridas están la elaboración de una reseña y una crítica literiaria, la escritura de un ensayo, la elaboración del informe del lector editorial y el informe foreign rights. Dentro de los informes hay competencias de análisis, como indicar los géneros literarios de un manuscrito, la capacidad de hacer un resumen sintático del mismo, indicar el público potencial del texto, elaborar una valoración literaria, una valoración comercial y una puesta en valor, nociones de editing, o saber ubicar el manuscrito con las corrientes actuales del mercado editorial. 

"Esta experiencia académica me ha permitido ver los libros desde una óptica diferente, pudiendo hacer un ejercicio de análisis hasta las entrañas de una obra literaria, ampliando así mi experiencia como lector. La figura del lector editorial es bien pareicdo a un cirujano del libro."

Abraham Moscardó




Como anécdota, no es la primera vez que Abraham Moscardó recibe un diploma en relación a la lectura, su primer reconocimiento lo obtuvo en 1996, cuando el artista tenía 12 años de edad y cursaba estudios de educación primaria en el colegio Jesús-María de Orihuela (Alicante). Un modesto diploma de mérito por su constancia y buenos hábitos de lectura.
Esta es la prueba de que no existe logro que sea pequeño, pues lo aparentemente insignificante puede evolucionar con el tiempo a éxitos mayores, pues no exite fruto que no haya tenido su semilla.

No hay comentarios: