martes, 20 de diciembre de 2016

El funeral del bosque





El funeral del bosque
2016
H. 35 x A. 42 x PR. 190 cm.
Instalación

Instalación simbólica realizada para la Facultad de Bellas Artes de Espinardo, Universidad de Murcia, asignatura de Nuevas Tendencias de los Materiales en la Práctica Escultórica. Curso Académico 2015-2016.
La obra fue exhibida en el propio taller de Abraham M., esta obra de "Arte Activista" plantea una denuncia para concienciar a la sociedad sobre la disminución y muerte de los bosques. 
Ya es sabido que la disminución de los bosques de las últimas décadas se debe al avance urbanístico. Sin embargo, en el 2016, año en que se concibió esta obra, la preocupación principal de la disminución de los bosques en la Comunidad Valenciana fue bien distinta. No se trataba del avance urbanístico, sino de la expansión del "Tomicus Destruens". Un insecto perforador de madera, cuya reproducción numerosa oscila entre los 60 a 200 huevos por puesta, siendo mayor el número de puestas en temporadas de sequía, teniendo así una alta capacidad invasiva.
Este insecto se introduce en el interior de los árboles, cortando las vías del agua y de la sabia, produciendo así la muerte del árbol afectado, las especies de árbol más sensibles por la infección de este insecto son los de la clase pino.   
En los años 2015-2016 hubo una gran expansión del insecto que afectaron a varios municipios de Alicante, especialmente en la Vega Baja, siendo los más afectados las poblaciones de Redován, Callosa de Segura y Orihuela.
Esta obra tuvo la función de concienciar, y ofrecer una reflexión, sobre la importancia del factor humano en el cuidado y conservación de los bosques.

La pieza estuvo expuesta durante una semana, y posteriormente fue sometida a evaluación del profesorado de Bellas Artes. Las fotografías que se muestran aquí, son el único testimonio que queda sobre la obra. 


Detalle de la instalación

No hay comentarios: