lunes, 8 de junio de 2015

Así se hizo: Caracoles Gigantes.




"Poco a poco, iré comentando los procesos creativos que me han ayudado a componer la imagen. ¿Dónde se inicia el dibujo? Con la idea, y tras la idea, viene la definición de las formas y la composición de los elementos. Tras tener la idea, es necesario seguir un proceso de documentación, investigar sobre la anatomía del caracol, que forma tiene, cuál es su estampado en la piel, o en su caparazón, y sus posibles movimientos y contorsiones. El caracol, dado a su tamaño natural, es una criatura compleja tanto anatómicamente como en su variedad de especies. Y al representarlo a un tamaño a un tamaño mucho mayor, tal realismo de representación ha de quedar reflejado en la obra con la mayor fidelidad posible."

"Para los espacios de hierba, me he dejado llevar por la memoria de la experiencia. De una forma u otra, sabemos como es la hierba y sus propiedades visuales. Es en los caracoles donde hice especial hincapié en la investigación, pues son los protagonistas de la obra. 
Como habéis visto, quizás porque sea zurdo, me gusta que la aventura del dibujar se inicie en el lado derecho de la composición.
Muchos dibujantes dan importancia a que el dibujo esté completamente bocetado, antes de introducirse en el detalle. En cambio, me siento más cómodo iniciando y detallando un sólo elemento, así, otros elementos del dibujo no me distraen. En esta obra, ya metí todo tipo de detalles en un sólo caracol, mientras que el resto del dibujo permanecía prácticamente en blanco."


"Antes de comenzar con el análisis, recordaré mis herramientas de dibujo: Un portaminas de 0,7 mm., para dibujar las figuras, y un carboncillo grueso para cubrir fondos. El papel es un soporte de 100 x 70 cm.
El papel blanco, a estos tamaños siempre da respeto y vértigo. ¿Hacia dónde empezar a dibujar? Bueno... en mi caso, y en esta obra, en la parte central derecha. Tras tener un caracol bien definido, casi ultimado, y una zona de hierba, como un puzzle, ya me dan pistas de por donde seguir. ¿Por dónde? Por el caracol izquierdo, una idea simple y simétrica, pero muy útil para equilibrar la escena. 
El caracol izquierdo tiene un caparazón diferente al del derecho, me pareció buena idea el jugar con las diferentes formas que ofrecen diversas especies de este género invertebrado."

   
"Al igual que en el caracol derecho, al izquierdo también le doy el mismo nivel de definición. Detalle al máximo, viendo elementos detallados, puedo ver con más facilidad los elementos que todavía no están presentes. Es un puzzle mental que se va componiendo con el acto de dibujar."





































"La representación del agua es todo un desafío, a pesar de su propiedad incolora, trasladado al dibujo presenta toda una gama de grises, sombras y brillos. Poco a poco, y despacio, al componer el agua, ésta también habla, y va indicando por dónde he de dibujar con más intensidad, o por dónde ha de quedar la claridad. Representar el agua es un divertido ejercicio, según las sensaciones que quiero que dé el agua, así ha de ser mi predisposición para dibujarla. En este caso, un estado fluido y relajado."


"El dibujo podría funcionar así, sólo con esta composición, pero el formato es mucho más grande, y los caracoles no se perciben como gigantes. He de seguir trabajando y componiendo la imagen. No obstante, me detuve y fotografié esta vista antes de seguir dibujando. El dibujo es también una aventura, del que uno se detiene, y visualiza, aquellos aspectos que se encuentran en el camino antes de llegar al destino, la obra terminada."


"Para que los caracoles gigantes sean gigantes de verdad, no hay otra forma más eficaz que comparándolos con la figura humana. Teniendo al ser humano como referente, nos podemos hacer una idea del tamaño de los caracoles expresados."



"La zona de hierba de los senderistas es muy similar al de los caracoles, pertenecientes a un mismo paisaje, pero también he incluido setas de tamaños desproporcionados. Así pues, el surrealismo de la imagen no sólo se limita a la aparición de los caracoles gigantes, el ser humano queda empequeñecido y ridiculizado, por el contexto natural al que se encuentra."



"Parte superior e inferior quedan bien definidas, así supe cuáles son los límites del agua que debía representar. El agua fue lo más denso de hacer, líneas cortas y repetitivas como un mantra. Quise que el agua tuviera un comportamiento de descanso, relajado, apenas sin movimiento. El paisaje debía ser un espacio visual para una contemplación relajada. Y el efecto del agua dará ese toque que busco." 


"Para que os hagáis una idea del tamaño del dibujo físico, me hago una foto con la obra en proceso. Así como en los caracoles se aprecia su volumen comparándolos con los senderistas, la magnitud de mi obra puede realzarse estando yo frente a ella.  Os prometo que no estaba posando, sino trabajando. Aunque sinceramente confieso, que durante las diferentes etapas del dibujo, fui dejando de dibujar para dedicarme a la contemplación. La obra necesita ser contemplada para ir perfeccionándola." 


"Y sigo dibujando el agua... el dibujo me llevó un par de meses a portaminas, así que... voy a hacer un salto grande en las etapas creativas."


"La obra está a punto de ser finalizada, queda poco para ver el cuadro completo, y dedicarse a la contemplación con la mirada en la cumbre. Pero antes, voy a explicar algunos recursos compositivos que he utilizado. Prestad atención, seré breve."


"Composición central en zig-zag. La imagen tiene un ritmo de lectura, no movimiento en los elementos, pero sí rimo de lectura, de una forma inconsciente, la mirada crea este ritmo al contemplar el dibujo, después explicaré el orden."


"Si dividimos el dibujo en cuatro partes, vemos una simetría intencionada. La imagen, como antes he aclarado, fue pensada para una relajada contemplación, pues con esta composición simétrica se potencia tal intención."

"¿Veis? los elementos están distribuidos de forma simétrica. Cuatro puntos de atención, a la izquierda, digamos las esferas verdes, y otros cuatro elementos en la derecha, puntos azules. Hay más puntos de atención en la parte inferior del cuadro, esto potencia la estabilidad visual. El tamaño de los caracoles, ya da bastante peso en la parte superior de la composición. En la parte inferior, hay más elementos, pero de menor tamaño. En base del tamaño y número, he ido equilibrando la imagen, sin olvidar los elementos que han de aparecer de derecha a izquierda."


"Aquí enumero el orden visual, los puntos de atención de toda la obra, jerarquizados por la importancia del elemento representado. Resumiendo, los caracoles, por su tamaño, son lo que más llaman nuestra atención, y por lo tanto lo primero que miramos. De los caracoles, el de la derecha, diría yo que es el que antes capta nuestra atención. Casualmente es el primer elemento que he dibujado. Luego, el segundo elemento que capta nuestra atención, después del caracol derecho, es el caracol izquierdo. Y así sucesivamente, nuestra mirada va jerarquizando la composición, dependiendo del tamaño y distribución de los elementos."


"Se acabó el teorizar sobre la obra, aquí os dejo la pieza terminada, que la disfrutéis. Muchas gracias por vuestra atención, y un cordial saludo a todos."

Abraham Moscardó.

No hay comentarios: