martes, 9 de junio de 2015

Así se hizo: Edén Onírico.


"Antes de explicar el proceso creativo del dibujo, he de aclarar que esta obra, a diferencia de "Caracoles Gigantes", o "Muñeca abrazando a si juguete", pertenece a la categoría de "Dibujos de Verano". ¿Qué significa esto? Como las palabras indican, son dibujos que elaboro en verano, en mi periodo de vacaciones. Y esto significa que, a diferencia de otros dibujos, trabajo sin referentes reales ni fotográficos. Me posiciono frente al papel sin modelos a seguir, dejándome llevar por la improvisación (No sé lo que dibujo hasta que la obra queda terminada). Juego con la acumulación de elementos aparentemente sin sentido, y desposeído de la presión de representar un alto grado de realidad.
Elaborar esta obra significó, el dejarse llevar por el momento creativo, sin saber cómo será la meta alcanzada."

  
"Para los que no sepáis todavía el material que utilizo en mis dibujos, haré un breve repaso, un papel blanco de 100 x 70 cm., un portaminas de 0,7 mm., minas de dureza B, un carboncillo negro, y un difumino para dar el acabado final. Aunque para los elementos esféricos, me he ayudado de un compás, una herramienta que rara vez uso. Una vez teniendo el material claro, empezamos a dibujar." 


"Como habéis visto, empecé con un elemento esférico, sin saber todavía qué otros elementos iban a componer la obra. No tardé en incrustar en la esfera un ojo con una buena gama de grises, para darle realismo. Luego, me pareció sugerente que alrededor del ojo surgieran unas venas que cubrieran toda la esfera, y desde la esfera, que saliera apuntando hacia el suelo, una estructura que lo sujetara. En aquél momento no sabía qué elemento estaba dibujando frente a mí, salvo que... me gustaba aquella forma que se me antojaba tan extraña."


"Prácticamente tengo la esfera terminada, con todas las venas distribuidas, el ojo con un buen acabado, y con la estructura bien definida. ¿Por dónde sigo dibujando?"


"Mientras lo pienso, o quizás deje el dibujo para mañana, os dejo con un detalle de la figura terminada. Como ya sabéis, tiendo a definir bien la figura antes de pasar a la siguiente. Hasta luego."


"Al ser verano, el clima, y mi cercanía con el mar, se me antojó realizar un paisaje en el que el agua estuviera presente. Y para dotarle de vida al agua, recurrí a uno de mis animales preferidos, el pez. No un pez cualquiera, sino aquél pez que se me ocurrió en el momento de dibujarlo, sin tener como referente un pez real. La curvatura del pez, y el salpique del agua, que el pez produce al saltar, dotará al dibujo de movimiento. Me gusta combinar los elementos visualmente estáticos, junto con otros que invitan al ritmo y al movimiento, para que la lectura del cuadro no sea aburrida."


"Añado otra esfera, de menor tamaño y sin ojo, para procurar darle profundidad al paisaje. Alejo el horizonte más allá de la primera esfera, ya tengo en cuenta aquello que he de rectificar. El paisaje se me antoja surrealista, y completamente alejado de la realidad palpable. El efecto que yo esperaba." 


"Y sí, los expertos en Arte ya se habrán percatado de que los elementos esféricos en el agua recuerdan a la obra de El Bosco. Es todo un referente en cuanto a composiciones complejas y fantasiosas." 


"En esta fase ya empiezo a limitar el espacio acuático con grandes piedras. Esta idea la tomé de la playa que suelo acudir, las playas están separadas por filas de piedras, no las tengo delante para dibujarlas, pero... imito sus formas de memoria, y el resultado de el efecto que espero."


"Añado una tercera esfera, más pequeña que las dos primeras, y con un relleno menos saturado de lápiz, para acentuar la profundidad. He añadido una barca con dos personajes que me hacen dudar."


"¿Veis a los personajes de la barca? Los he señalado con una esfera azul. Pues los voy a borrar, he decidido que no me gustan."


"Dejo esa parte en blanco, ahí falta un elemento, pero no sé el qué. Mientras se me ocurre, dibujo un camino de velas y trabajo sobre la zona de agua."


"¿Y si dibujo otro pez? Esa fue la decisión que tomé al final, y sí, ahora tengo una pareja de peces. La idea de tener una pareja de especie animal, de peces, ya me dio una pista de hacia dónde iba. En la creación de un Edén, aunque eso sí, buscando la imagen surrealista."


"Retomo las velas, que iluminan dos caminos, uno hacia la esfera con el ojo, y otro hacia la segunda esfera. Sólo tengo 50 cm. de papel dibujado, tengo otros 50 cm. en la parte superior en blanco, falta trabajo para completar el dibujo, pero lo dejo para mañana."


"Añado dos plataformas flotantes, de tierra, una donde hay un árbol, y otra más grande que ocupa el centro de la parte superior, a saber qué elementos desarrollo."


"En la esquina izquierda de la plataforma grande, se me ocurre poner un pequeño piso ajedrezado. En la foto no se aprecia, pero para quienes hayan visto la obra al natural, se habrán percatado que dicho piso está destrozado, denotando una ruina." 


"Ahora hablaré del elemento que marco con la esfera azul."


"¿Os suena de algo?"


"Me han dicho en varias ocasiones que el dibujo es muy daliniano, surrealista lo definiría yo, ya que Dalí no fue el único exponente del movimiento. Sin embargo, es cierto que lo tengo como "el referente" a seguir en cuanto a imágenes surrealistas se refiere. De hecho, aquí combino dos elementos realizados por Salvador Dalí. No con la intención de imitarlo, sino de manifestar un guiño, artístico y complaciente, a uno de mis artistas favoritos."


"Y al fondo, en la plataforma central, dibujo una arquitectura muy similar a las que pintaba Giorgio de Chirico."


"El dibujo, ya va cogiendo forma, sigo con las nubes, unas nubes grandes y exageradas, para darle un punto más sobrecogedor al paisaje."


"Ya queda menos, llego a un punto en que tengo dos paisajes separados, el de abajo, y el que lo conforman las plataformas flotantes. Se me ocurrió una forma de unirlos, y es dibujando a dos seres alados en pleno vuelo.Que invitan a imaginar que, lo mismo vuelan en el paisaje de abajo, como que alcanzan el vuelo en las plataformas. También quise que los seres alados tuvieran una forma humanoide, y que representaran ambos sexos, son una versión alada de Adán y Eva. 
Por lo que tenemos el Edén completo, la esfera principal con el ojo, que podría ser una representación de Dios, una pareja de peces, el inicio de la multiplicación de las especies. Y una supuesta versión de Adán y Eva.
Añadiendo en la parte superior, los guiños a mis referentes surrealistas que se hacen presentes en el paisaje."


"Termino dándole una gama de grises al fondo, para unificar, visualmente, la composición. No añadiría nada más, salvo tres pájaros que dibujé en el último momento para cubrir otro hueco que invitaba a ser llenado. Fijo con laca el dibujo, y os dejo con la obra terminada. Espero que lo hayáis disfrutado. Saludos."

Abraham Moscardó.

No hay comentarios: