Fotografía tomada durante el año 2.010
Con el proyecto “Marionetas” se intenta retroceder en el tiempo hasta alcanzar la época más importante en el desarrollo del arte occidental, el barroco.
Fue un movimiento artístico que abarcó el campo de la literatura, la música, la danza, la escultura y la pintura. El barroco ocupó un largo periodo, principalmente durante los años 1600 hasta 1750 aproximadamente. Este movimiento artístico se basó en el uso de la metáfora y la alegoría, expresando también el dolor psicológico del ser humano. El barroco tenía una forma especial de tratar al hombre, enfocando al hombre como ser individual.
Lo que se persigue en este proyecto es adaptar la pintura barroca del siglo XVII a nuestros tiempos, el siglo XXI. Para ello se recuperará la metodología con la que los pintores del barroco realizaban sus obras para llevarlo a la actualidad. En nuestros tiempos la pintura es una expresión artística muy amplia, con pocas restricciones en la técnica académica, para darle más libertad a la creatividad del artista. De este modo el arte actual tiene un gran abanico de variedad en cuanto a las expresiones artísticas, podemos encontrar pintura naif, cubista, abstracta, o pintura conceptual, pero prácticamente la pintura barroca ha perdido una gran importancia entre los pintores actuales.
Con el proyecto “Marionetas” se pretende recuperar el estilo de la pintura de antaño y volver a usar las lógicas de la pintura barroca sobre el lienzo. Sin embargo, tampoco se quiere descuidar en el proyecto un aire de actualidad, es decir, habrá en el proyecto una unión entre el estilo del barroco con una imagen actual, para hacer, de este modo, una clara diferenciación entre la pintura del siglo XVII con la de nuestros tiempos.
No se pretende copiar y reproducir los cuadros barrocos, sino retomar las técnicas del pasado y llevarlas a la actualidad, para ello se recurrirá a los mismos temas en los que el barroco se desarrolló, el uso del retrato, cuadros de género, costumbristas, paisajes, etc. Con una búsqueda constante del realismo al tiempo que se favorecerá una tendencia con lo teatral, con lo efectista y un gran contraste entre la iluminación y el tenebrismo. Aunque para darle un aire innovador se intercambiarán a las personas de carácter real, por marionetas de madera. Serán las marionetas los que protagonicen la nueva sociedad barroca de nuestros tiempos, seres que aparentemente no pueden respirar, ni sentir, pero en la pintura estarán llenos de vida y cargados de humanidad.
El proyecto “Marionetas” es una ventana abierta ante un universo alternativo, donde no son las personas de carne y hueso los que protagonicen la cotidianidad, sino seres de madera, personajes de ojos expresivos y bocas grandes. Una comunidad similar a la nuestra pero estancadas en el tiempo, atrapados en una época pasada, pues sus hilos ya no son movidos por nadie.
Habrá una comunicación directa entre el observador de cuadros y las marionetas, aunque esta vez la relación del hombre con la marioneta será diferente, por tradición ,las marionetas fueron creadas para el entretenimiento del hombre y para sus espectáculos, siendo las personas quienes las dotan de voz y movimiento. Pero ahora las marionetas tendrán su propio mundo, independiente al del ser humano, serán retratadas en su mundo cotidiano, en su soledad y dotándolas de sentimientos humanos. El hombre se encontrará frente a esta sociedad de madera en las exposiciones de arte, y verá a dicha sociedad tan humana como la suya propia.
Este proyecto busca un equilibrio entre la belleza pictórica del siglo XVII con el estilo del presente, no es un mero proyecto de arte, sino un refugio para el pintor actual que desea revivir las experiencias artísticas del pasado.