miércoles, 30 de diciembre de 2009

Interacción cromática azul


Interacción Cromática Azul 
2009 
125 x 122 cm. 
Técnica mixta sobre tabla.

Movimiento artístico: Expresionismo abstracto.
Características: Pintura gestual y matérica, automatismo, improvisación pictórica.

La obra presentada es un cuadro con relieves en el que se entremezclan distintos matices de color azul. Esta pieza tiene su fuente de inspiración en la obra de Yves Klein (1.928-1.962), un artista francés neo-dadaísta que inventó el color International Klein Blue, y lo patentó en 1.960 para que no quedase ninguna duda de su descubrimiento, luego lo empleó abundantemente a lo largo de su trabajo, por ejemplo, en sus famosas obras de las antropometrías. 
Pero a diferencia de Klein, no se ha usado un único color azul para el desarrollo de la presente pieza, sino que a partir de un azul base se han ido generando el resto de matices, contando con la ayuda de otros agentes externos, como fueron el uso añadido del blanco y el negro, la saturación de la pigmentación, o la superposición de transparencias de color mediante aerosoles. 
La obra expresa una armonía cromática unificada por la familiaridad de sus matices pictóricos, dando como resultado una pintura que invita al descanso y al relajamiento visual. 

lunes, 7 de diciembre de 2009

Los vigilantes de la espada

Paisaje siniestro elaborado con un portaminas del 0,7. Este dibujo, inspirado en el género literario preferido por el autor, vemos a unos seres flotantes y fantasmagóricos ocultados en largas capas, cuya función es velar por la seguridad de una espada clavada en la copa de un árbol muerto. Aunque se desconoce la explicación de la misteriosa espada y de la aparición del enorme cráneo, es un dibujo con carga narrativa para invitar al lector de imágenes a desarrollar su propia historia y a dejar volar su imaginación.



Los vigilantes de la espada
2009
90 x 150 cm.
Portaminas sobre papel.
Primera aparición en público: Exposición individual "ImpresionArte", en la sala de exposiciones Cuevas del Rodeo, Rojales (Alicante). Año 2009.

El viaje eterno

Podemos observar que este dibujo tiene dos estilos, en la parte superior predomina el dibujo técnico, y en la parte inferior predomina más el dibujo artístico. La temática de esta obra lo protagoniza el tren, que además posee en el frente de la maquinaria la enumeración 666. Este tren es el único elemento que relaciona las dos partes, se origina en el mundo superior y se va desintegrando a medida que llega al mundo inferior.
Con este dibujo podemos ser testigos de un viaje poco habitual, un tren que viaja entre dos mundos, el nuestro y el de los condenados, por lo cuál podemos deducir que en el interior de dicho tren se encuentran los pasajeros que deben ser castigados. En la parte inferior del dibujo vemos como surgen unas figuras humanoides de una viscosa masa, en el cuál una de esas aberraciones estira su brazo para alcanzar el tren, el único elemento que se relaciona entre los dos mundos y la única esperanza para volver al mundo superior.
También vemos en el mundo de los condenados que surgen construcciones históricas, las pirámides de Egipto y la Torre de Pissa.
Entre los dos mundos nos encontramos con el planeta Tierra, ya poco consistente y a la merced del mundo inferior por la maldad que el ser humano ejerce.

El viaje eterno
2009
50 x 70 cm.
Tinta y carboncillo sobre papel.
Primera aparición en público: Exposición individual "ImpresionArte", en la sala de exposiciones Cuevas del Rodeo, Rojales (Alicante). Año 2009.

ImpresionArte en Rojales.

ImpresionArte llega a la Asociación Artístico Artesanal de las Cuevas del Rodeo de Rojales. La exposición se inauguró en la sala de exposiciones Mengolero el domingo 6 de Diciembre de 2009.






Mesa redonda: XIII Jornadas de Empleo Titulados de la UMH.



Abraham Moscardó volvió como veterano a la Facultad de Bellas Artes de Altea tras ser invitado por la Universidad, para participar en la mesa redonda de las XIII Jornadas de Empleo Titulados de la UMH. Los titulados que participaron hablaron sobre sus salidas laborales como Licenciados en Bellas Artes.

Abraham, expuso y habló de sus experiencias ante los alumnos sobre su gira "ImpresionArte", la exposición anatema que se originó en Cox y que aún sigue exponiendo en distintos municipios. Durante la ponencia destacó como se originó "ImpresionArte", como lo organizó, el recorrido que la gira estaba haciendo y algunos problemas que tuvo que resolver. Esta mesa redonda se celebró el 25 de Noviembre del 2009 en el aula magna del edificio Berna, en la misma facultad de Bellas Artes, con el fin de resolver las dudas que los estudiantes puedan tener sobre las salidas profesionales.