miércoles, 30 de diciembre de 2009

Interacción cromática azul


Interacción Cromática Azul 
2009 
125 x 122 cm. 
Técnica mixta sobre tabla.

Movimiento artístico: Expresionismo abstracto.
Características: Pintura gestual y matérica, automatismo, improvisación pictórica.

La obra presentada es un cuadro con relieves en el que se entremezclan distintos matices de color azul. Esta pieza tiene su fuente de inspiración en la obra de Yves Klein (1.928-1.962), un artista francés neo-dadaísta que inventó el color International Klein Blue, y lo patentó en 1.960 para que no quedase ninguna duda de su descubrimiento, luego lo empleó abundantemente a lo largo de su trabajo, por ejemplo, en sus famosas obras de las antropometrías. 
Pero a diferencia de Klein, no se ha usado un único color azul para el desarrollo de la presente pieza, sino que a partir de un azul base se han ido generando el resto de matices, contando con la ayuda de otros agentes externos, como fueron el uso añadido del blanco y el negro, la saturación de la pigmentación, o la superposición de transparencias de color mediante aerosoles. 
La obra expresa una armonía cromática unificada por la familiaridad de sus matices pictóricos, dando como resultado una pintura que invita al descanso y al relajamiento visual. 

No hay comentarios: