lunes, 7 de diciembre de 2009

El viaje eterno

Podemos observar que este dibujo tiene dos estilos, en la parte superior predomina el dibujo técnico, y en la parte inferior predomina más el dibujo artístico. La temática de esta obra lo protagoniza el tren, que además posee en el frente de la maquinaria la enumeración 666. Este tren es el único elemento que relaciona las dos partes, se origina en el mundo superior y se va desintegrando a medida que llega al mundo inferior.
Con este dibujo podemos ser testigos de un viaje poco habitual, un tren que viaja entre dos mundos, el nuestro y el de los condenados, por lo cuál podemos deducir que en el interior de dicho tren se encuentran los pasajeros que deben ser castigados. En la parte inferior del dibujo vemos como surgen unas figuras humanoides de una viscosa masa, en el cuál una de esas aberraciones estira su brazo para alcanzar el tren, el único elemento que se relaciona entre los dos mundos y la única esperanza para volver al mundo superior.
También vemos en el mundo de los condenados que surgen construcciones históricas, las pirámides de Egipto y la Torre de Pissa.
Entre los dos mundos nos encontramos con el planeta Tierra, ya poco consistente y a la merced del mundo inferior por la maldad que el ser humano ejerce.

El viaje eterno
2009
50 x 70 cm.
Tinta y carboncillo sobre papel.
Primera aparición en público: Exposición individual "ImpresionArte", en la sala de exposiciones Cuevas del Rodeo, Rojales (Alicante). Año 2009.

No hay comentarios: