jueves, 31 de diciembre de 2015

"La Noche de San Lucas." El reclamo de la festividad artística



Desde el 18 de Octubre de 2014, día de San Lucas Evangelista en el calendario Gregoriano, se reclama por tradición el reconocimiento del patronazgo de los pintores. Siendo este día de especial interés para aquellos artistas que deseen afiliarse al patrón, y celebrar el Arte con orgullo y vocación artística en dicha festividad.
La celebración tendrá el mismo valor simbólico que otras festividades ya consolidadas, como San José, San Francisco o La Noche de San Juan, aunque éste se encuentre dentro del marco laboral.
La festividad hay que conmemorarla bajo el nombre La Noche de San Lucas, tal y como se definió en su origen, el 18 de Octubre de 2014 a las 20:00 horas, momento en que tuvo lugar la primera inauguración dedicada al Patrón, exposición de pintura y dibujo que estuvo bajo la responsabilidad del artista plástico Abraham Moscardó, en el municipio de Orihuela (Alicante).
La Noche de San Lucas es un encuentro con el Arte, donde todos los géneros pictóricos podrán exhibirse independientemente del tema de la obra, material o técnica, siempre y cuando la pieza no contenga material ofensivo, político ni discriminatorio. Con el fin de tener una mayor articulación en la expresión de los artistas afiliados, y sea disfrutable para todo el público que quiera tener un acercamiento con el Arte.
Todo artista que desee incorporarse a esta festividad, debe seguir unas pautas de conducta y buena presentación en los eventos.

1. La Noche de San Lucas se celebra cada 18 de Octubre, si cayera en un día laboral, su celebración se traspasa al sábado más próximo, con el fin de que el público esté exento de sus obligaciones de trabajo, y tenga la oportunidad de visitar los eventos dedicados para dicho día.

2. Todo artista afiliado a esta fiesta debe tener presente al patrón, y en cualquier medio de difusión publicitario que utilice para promocionar sus eventos artísticos, tiene que incorporar en la cabecera: La Noche de San Lucas.

3. Los eventos artísticos de San Lucas han de tener un interés puramente altruista, estarán exentos del cobro de entrada, o de adquirir cualquier otro tipo de beneficio económico, con el propósito de democratizar el acceso al Arte.
Durante este evento el Arte no será un objeto de consumo económico, el interés artístico será esencialmente contemplativo.

4. Los artistas han de recibir a los invitados desde la humildad, ser accesibles y transparentes con su público. El Arte no debe ser sólo para el disfrute de una élite, el artista tiene la responsabilidad de cultivar el gusto artístico ante el gran público, pues entendemos el Arte como otra vía de educación y desarrollo intelectual de las personas.

5. Es una fiesta pensada para todas las personas, independientemente del estatus social de los visitantes, como del reconocimiento que gocen los artistas que participen.

6. Una buena impresión de los trabajos, y del propio gremio de los artistas, es fundamental para que el Arte tenga una mayor aceptación entre el público que desconozca el lenguaje pictórico.

7. La temática de las obras no debe buscar la polémica, no se pretende ejercer la protesta, ni usar esta fiesta con fines de denuncia o discriminación. La festividad es un acontecimiento para celebrar el Arte, y debe hacerse en armonía.

8. La Noche de San Lucas no es una fiesta religiosa, es un espacio de encuentro espiritual con el Arte. Es una forma de compartir la creatividad artística, y un sencillo homenaje al Creador. La fiesta es en sí una devoción a los dones artísticos recibidos.

No hay comentarios: