jueves, 31 de diciembre de 2015

Así se hizo: Jardín Curvo.


Tuve frente a mí una oportunidad creativa de unas dimensiones de 195 x 90 cm. El formato me invitaba a la visualización de un paisaje, o quizás de un jardín, no de una forma tradicional, sino desde un conjunto de ideas conceptuales. Como es el "paseo visual", "el movimiento", "la energía", "el color", "la luz focalizada", o la "la noche". Para empezar, me dejé llevar por el movimiento, el color y la luz. Poco a poco, durante la improvisación plástica, se me iría desvelando el paisaje que estaba desarrollando.


Oscurecí los tonos naranjas al carmesí, el jardín estaba cogiendo forma en óleo por la parte de abajo. La parte superior lo fui bocetando con carboncillo, para ver qué direcciónes idóenas podían tomar las curvas superiores. También debía pensar en la composición cromática, intentar que no desafinaran mucho con los colores que ya estaban en la obra.


Para tener una idea sobre las dimensiones de la obra, me fotografío al lado, justo en el momento de retocar las curvas amarillas. El color amarillo en esta obra, ha estado constantemente evolucionando en el cuadro, se evitó a toda costa que el amarillo no se mantuviera en su estado más puro, para no quitarles protagonismo visual a las cuatro esferas de luz blanca. 


Las cuatro esferas de luz blanca, han sido repintadas en varias ocasiones, se quiso que el blanco fuese tan limpio como el que podía darme el tubo de pintura, alguna que otra vez se ha tenido que quitar restos de pintura no deseada. 


En la parte superior he optado por el predominio del verde, para dar más enfasis al concepto del jardín, eso sí, sin perder la esencia de los conceptos del movimiento y la curva. El cuadro, ha de ser un constante paseo visual, sin un inicio ni un fin.


Este cuadro se ha pensado para ser contemplado de dos formas, en un espacio iluminado, y en un espacio de menos luz. En el último caso, veríamos los colores más apagados, sin embargo, las cuatro esferas blancas resaltarían sobre el resto de la composición cromática, dando así una sensación de encendido.
Para que lo veáis... apagaré la luz del taller y podremos observar el cuadro en su versión nocturna. ¿Preparados?

Jardín Curvo
2015
195 x 90 cm.
Óleo sobre lienzo.

...¡PAAMM! Y aquí lo tenéis, el cuadro encendido, las cuatro esferas blancas son aquí las cuatro protagonistas de la obra. Como vemos, la obra puede disfrutarse con otras sensaciones en entornos menos iluminados. Espero que os haya gustado el proyecto y la obra terminada. Me despido de vosotros con un cordial slaudo, muchas gracias.

Abraham Moscardó Sáez.  

No hay comentarios: