viernes, 23 de diciembre de 2016

Así se hizo: Rescate nocturno


Esta obra es un relato de animales, donde se expresan emociones como la angustia, la desesperación, el peligro y la esperanza.


Antes de adentrarme en aspectos técnicos, voy a detallar en el material utilizado para quienes no estén familiarizados con mi método de producción artística.

-Material cubriente: Portaminas y carboncillo.
-Soporte: Papel de 100 x 70 cm.
-Otros materiales adicionales: Goma de borrar blanca,fijación en laca.

Como vemos en esta primera imagen, acostumbro a empezar en el centro del soporte, casi siempre en el lado derecho, sin embargo, en esta obra me dio por iniciar el trabajo en el lado izquierdo. Más o menos ya tenía un esquema mental del número de elementos a representar y su distribución. Al contrario que en otros trabajos de ejecución azarosa (Edén Onírico).


Voy completando la primera figura animal, inspirado en los murciélagos. He usado fotografías para orientarme en su estructura anatómica, articulaciones, y la forma de las alas.
Siempre inicio mis dibujos con trazos suaves, y poco a poco voy añadiendo trazos de mayor intensidad para ir dando volumen a la figura.


Voy representando aquí otras criaturas, de estética oscura, la araña de arriba encarna los aspectos del peligro y la amenaza, el murciélago principal representa la angustia y la desesperación, mientras que el murciélago que se observa volando, es el rescatador, quien ofrece la esperanza y el rescate. Con las arañas también he tenido documentación fotográfica, para tener ideas aproximadas sobre el número de articulaciones y posición de las patas. Sin embargo, como veremos en procesos posteriores, las especies arácnidas son de naturaleza ficticia, no hay una intención de imitar con exactitud especies reales. 
En esta primera araña, se ha jugado mucho con el sombreado, la araña y sus sombras proyectadas prácticamente se confunden, dando una mayor sensación de amenaza. 



En esta fase ya voy tanteando los elementos que conforman el paisaje. Opto por un paisaje de piedra, evitando cualquier representación vegetal, de este modo, el paisaje cobra una impresión más hostil, tanto para el murciélago protagonista como para el propio espectador. 
He colocado al fondo una gran piedra en vertical, no tiene  ningún significado en especial, salvo por la razón técnica de crear profundidad al dibujo y un modo de hacer contrapeso visual, con respecto al lado izquierdo del dibujo, que empieza a tener demasiados elementos representados.


En esta etapa ya empiezo a tantear una composición de nubes, sólo un juego de tanteo, para ver cómo va quedando.


Posteriormente decidí elaborar el resto de composición de nubes. más adelante volvería a incidir en ello, pero por ahora... la primera necesidad fue ver el papel más lleno, para ir intuyendo toda la parte inferior de la obra. Ya tenía una idea previa, pero... tenéis que creerme, traducirlo después a un dibujo práctico puede llevar a alteraciones. La obra es un proceso, una evolución constante y un proceso de aprendizaje. En mi caso, una idea inicial no es una fotografía estática que termino calcando a la perfección, sino el inicio de un camino con múltiples posibilidades y una aventura por ver a dónde me lleva.


Represento ahora a la segunda araña, completamente ficticia, es más, voy a añadirle unos prominentes colmillos para darle una mayor sensación de amenaza. Jugar con las desproporciones para ganar en expresividad es algo que me encanta hacer. 
A continuación voy a mostraros una serie de fotografías para que podamos ver con más detalle a nuestros protagonistas, creo que lo merecen.


He ido jugando con diferentes trazos para dar la sensación de que se trata de un animal peludo.


Detalle de la primera araña y del murciélago acorralado. 


Detalle del segundo murciélago.


Empiezo a diseñar el paisaje de piedra, me pareció interesante la ubicación de una pequeña charca de agua complementaria del paisaje.


Detalle de la charca de agua y de la saliva de la segunda araña.


Como podemos observar, he ido encajando los elementos de mayor tamaño primero, y los elementos de menor tamaño después, para ir completando la obra como un puzzle, donde las piezas más pequeñas se colocan al final. La realidad está compuesta por elementos grandes, que percibimos primero, y de elementos pequeños, que se perciben mediante una observación más concienzuda. Esta es la verdadera intención de la obra que presento aquí, invitar a una observación que va desde lo general a lo más minucioso.


En la parte del suelo, de carácter secano y pétreo, he ido jugando con diferentes tonalidades de grises y con tamaños de piedra, esta parte del trabajo me ha sido bien entretenido, pero realizado con absoluto placer, considero que me estaba dando un juego visual recurrente y acertado.


En esta fase represento una tercera araña, con una representación más real y reconocible, una tarántula. Éste arácnido queda más expuesto a la observación que la primera araña que dibujé al principio, así que... le meto más trazos y detalles en comparación con los otros dos arácnidos. De animales ya voy bien surtido, ya tengo mi relato animal bien construido, con los personajes necesarios, y con las especies elegidas inicialmente.

  
Sólo queda ir rellenando las áreas en blanco del paisaje pétreo, e ir oscureciendo sombras y las zonas donde quiero realzar el volumen. Así que no me queda mucho más que decir, lo que queda... sólo puede ser explicado mediante la observación de las siguientes fotografías.




Obra concluida.


Y para celebrar el trabajo, realizo la acostumbrada fotografía de familia, gracias por vuestra atención.
Abraham Moscardó

No hay comentarios: