martes, 2 de junio de 2009

El fantasma con el pendiente de perla.

El fantasma con el pendiente de perla.
2009
65 x 81cm.
Óleo sobre lienzo.
Primera aparición en público: Exposición individual "ImpresionArte", sala de exposiciones Casa del Mar, Santa Pola (Alicante). Año 2009.

Mientras Abraham Moscardó daba las últimas pinceladas en el cuadro El castigo de Adán y Eva, fue sorprendido por una extraña visita en su propio taller. Para su sorpresa, era la muchacha que el pintor Vermeer retrató en el siglo XV, para su cuadro La joven de la perla.
A. Moscardó volvió a pintarla con la misma vestimenta, con la perla y los turbantes de su época, motivos chinescos que estaban de moda en su contexto histórico, pero ya no pudo representar la belleza que la muchacha lucía en el año 1665, sino que la retrató como el fantasma que es ahora.
Desde entonces, A. Moscardó piensa que además de surrealista también es pintor de lo sobrenatural, ya que para él hasta los muertos tienen lugar en el arte.

Boceto previo para El fantasma con el pendiente de perla.

Abraham Moscardó junto con la modelo fantasma.


 La joven de la perla
1665
44 x 39 cm.
Johannes Vermeer
Óleo sobre lienzo
Mauritshuis, La Haya, Países Bajos

3 comentarios:

antartida dijo...

genial la idea y muy chulo el resultado :)

belybel dijo...

Hola Abraham.... lo que mas me ha gustado es el boceto de
"El fantasma con el pendiente de perla"... tiene algo.
;)

Abraham Moscardó dijo...

Hola Belybel. Bienvenida a mi galería, y gracias por su visita. Me ha parecido curioso que te haya gustado más el boceto de este cuadro que la obra terminada. Supongo que el dibujo gana más en fuerza y oscuridad sin la composición cromática, en blanco y negro. :) Gracias por vuestra aportación.¡Un saludo!