Abraham Moscardó Sáez: Nacido en Orihuela (Alicante) en 1984, en su infancia, cursó estudios en el colegio religioso Jesús María, donde tendría una educación académica y a la vez religiosa. A temprana edad, se interesó por las actividades creativas que el centro escolar ofrecía, y participó tanto en las clases de pintura como en el teatro. "Las armas de Bagatela" y "El retablo de las maravillas", fueron las dos obras de teatro en las que participó.
Su primer cuadro al óleo, cuando pinta en lienzo por primera vez, ya que anteriormente pintaba sobre papeles desechables. Fue una obra en el que representó un bodegón con colores llamativos, apenas sin mezclar los colores, y de escasa armonía cromática, este cuadro lo pintó a sus 12 años en 1996, tras acabarlo, ya tuvo claro el curso de su futuro académico, las Artes plásticas. A partir de entonces, incrementó su actividad tanto en el dibujo como en la pintura.
Continuó sus estudios en la Escuela Politécnica Superior de Artes y Oficios de Orihuela, donde realizó el Bachillerato de Artes, adquirió conocimientos sobre el dibujo, el volumen o la Historia del Arte. Pero su experiencia artística se enriquecería con más plenitud al licenciarse en la Facultad de Bellas Artes de Altea, por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En la Facultad conoció los movimientos vanguardistas y los trabajos artísticos de René Magritte, Max Ernst, Frida Kahlo, De Chirico, Leonor Fini, Remedios Varo o Salvador Dalí, siendo este último el más influyente para el desarrollo de su obra.
En la misma facultad de Bellas Artes, en el tercer curso, empezó a conocer superficialmente la ciencia que estudia al ser humano en todas sus facetas, una materia que fue de gran interés para Abraham Moscardó, la Antropología.
En el año 2007 Abraham tuvo su primera exposición individual siguiendo el movimiento surrealista, una exposición que se celebró en la facultad de Altea bajo el título "Mi Surrealismo".
En el 2008 protagonizó un cortometraje titulado "ABR AHAM KENEBEB La sopa azul", cortometraje de una duración aproximada de diez minutos cuyos guiones fueron espontáneos durante el rodaje.
Al licenciarse en Bellas Artes participó en la exposición colectiva de fin de carrera con el título "Canta la Grava", donde mostró la obra "El amanecer del ángel" por primera vez en público.
En el año 2009 se matricula en el Curso de Aptitud Pedagógico en la Universidad Miguel Hernández, facultad de Orihuela. Le asignaron hacer las prácticas en el mismo centro donde cursó Bachillerato, dando en este centro su primera clase sobre la teoría del color para la asignatura de fotografía.
El 7 de Febrero del 2009 funda "ImpresionArte", una modalidad de exposición de carácter individual en el que se exhibieron todo tipo de obras y de cualquier disciplina artística, ya sea dibujo, pintura figurativa o abstracta.
En la Casa de Cultura de Cox (Alicante) fue el primer lugar donde ImpresionArte empezó a darse a conocer. Seguidamente la exposición seguiría su trayecto en la sala de exposiciones de La Cooperativa Eléctrica de Callosa del Segura, Albatera y Santa Pola, teniendo buen reconocimiento por parte del público.
En Septiembre del 2009 Abraham se matricula en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Donde hizo numerosos trabajos sociales, los más destacados son, sus estudios sobre las fiestas locales de Orihuela, Alicante, donde analizó a fondo la Leyenda de la Armengola, su contexto histórico, el significado de la leyenda para la ciudad de Orihuela, sus símbolos, y todas aquellas manifestaciones referidas a la Armengola, para la asignatura de Patrimonio Cultural y Museística.
También realizó un estudio analítico sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Orihuela, para la asignatura de Antropología del Arte, donde estudió la relación entre la cultura religiosa y las manifestaciones artísticas de la Semana Santa oriolana. Analizó también los símbolos de las cofradías, la función didáctica de las esculturas religiosas, haciendo especial hincapié en la obra de Don Vicente Gimeno, y los recursos estéticos utilizados en las procesiones.
Fuera de sus estudios de las fiestas locales de Orihuela, también se destacan otros trabajos. Como su crítica a la medicina comercial en el campo de la salud, para la asignatura de Bienestar Social, su reflexión crítica sobre la Sociedad Hiperindustrial, para la asignatura de Antropología de la Industria, o su crítica sobre la Educación para el Ocio, para la asignatura de Antropología del Ocio y del Turismo.
Además, durante la carrera también fue miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG), e investigador del grupo de investigación "Economía, Cultura y Género" (ECULGE) de la Universidad. Donde participó en los siguientes proyectos: 1. Estudio antropológico de la realidad social de las mujeres en Orihuela y elaboración de la propuesta del primer plan municipal de igualdad. Ayuntamiento de Orihuela-UMH. 2. La construcción cultural del tiempo desde la perspectiva de género: De la conciliación a la corresponsabilidad, Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad-UMH. 3. Laboratorio de Antropología Audiovisual UMH.
Otra aportación que hizo en la Universidad, fue su participación en la Película-documental de Antropología, para promocionar la formación antropológica para los nuevos estudiantes del Grado.
Aunque Abraham Moscardó se volcó en sus estudios de Antropología, como su segunda vocación, no dejó de lado el mundo del Arte, en Octubre del año 2009, recibe una llamada por parte de la Facultad de Bellas Artes de Altea, para que diera una conferencia de su trayectoria artística, para los estudiantes de entonces. Abraham M. accedió a la invitación, e hizo una ponencia sobre su gira ImpresionArte.
Y en Diciembre de este mismo año, llevó su exposición ImpresionArte al municipio de Rojales, su última exposición de la temporada. Justo en la inauguración, conoció a María José Torregrosa, una pintora autodidacta con un estilo pictórico similar a él. Meses más tarde, idearían juntos una exposición con el nombre: "Fusión Oscura", fue en julio del 2010 cuando dicha exposición tuvo lugar en el municipio de Almoradí.
En Diciembre del año 2010, Abraham idea un nuevo proyecto artístico que realizará en solitario, por ahora el más ambicioso, ya que le llevará prácticamente una década terminarlo. "El Proyecto Marionetas".
En Junio del año 2011 Abraham Moscardó obtiene, a sus 27 años, su segunda licenciatura, al finalizar la carrera de Antropología Social y Cultural. Considerando esta carrera como la más completa para la comprensión de la diversidad cultual, y del pensamiento humano.
Al mes siguiente de finalizar la licenciatura de Antropología, conoce una curiosa disciplina, que utiliza recursos creativos para la intervención terapéutica, la Arteterapia.
Abraham Moscardó, inicia su formación con la Arteterapia, mediante un sencillo curso de introducción, de una semana de durabilidad, en la Universidad Miguel Hernádez de Elche.
Viendo el potencial terapéutico que ofrecía la Arteterapia, no tardó en tener interés por la disciplina, y en continuar con su formación universitaria.
En Octubre de 2011, se matricula en un Máster de dos años de Arteterapia y Mediación Plástica. Pero en esta ocasión, se trasladaría a la Universidad de Murcia, en la Escuela Práctica de Psicología.
Durante su formación en Arteterapia, estudió, por primera vez, conceptos básicos de la psicología, e importantes autores como Sigmund Freud, Donald Winnicott, Lacan, entre otros.
La titulación, también incluía unas prácticas con pacientes reales, o con colectivos que tuvieran dificultades para llevar una vida saludable con normalidad.
Abraham M. hizo sus prácticas con el colectivo de la discapacidad intelectual, en la Asociación Integra-t del municipio de Elche. En estas prácticas, ejerció como Arteterapéuta por primera vez, y pudo observar la evolución de mejora de las personas que decidieron practicar la Arteterapia, y así mismo, la efectividad de la disciplina.
Durante su formación en Arteterapia, también se celebraron una serie de talleres plásticos, para que los alumnos experimentaran el proceso terapéutico, recurriendo a su creatividad. Es decir, los alumnos crearían sus propias obras con fines terapéuticos.
Sin embargo, Abraham Moscardó tendría serias dificultades en este tipo de ejercicios, porque estaba acostumbrado a que sus obras tuvieran una finalidad estética para su exhibición, y no con objetivos terapéuticos. Por lo que tuvo que deshacerse de su registro creativo anterior, orientado al Arte y evocar emociones al espectador. Para adentrarse en el mundo de lo espontáneo, de la implicación de los recuerdos, y de la exteriorización del sujeto.
Las obras que realizó Abraham Moscardó en Arteterapia, fueron regaladas, o destruidas, tras el acto de presentación en los talleres. El propio autor, diferenciaba la obra terapéutica y la obra artística. La obra terapéutica, según su criterio, no merecía ser conservada, ya que sólo cumplía una función terapéutica de un momento dado. Y así mismo, dichas obras, obedecían a un aspecto personal, e intransferible, para ser compartido fuera del espacio de la Arteterapia.
En Julio de 2013, finaliza con éxito el Máster de Arteterpia y Mediación Plástica.
Tras su formación en el Máster de Arteterapia, vuelve a retomar su vida artística, abandonada prácticamente durante dos años, y realiza el dibujo, hasta entonces más ambicioso, "Muñeca abrazando a su juguete", del Proyecto Marionetas.
Por sus inclinaciones artísticas se considera como un pintor surrealista. Además procura elaborar una gama cromática al estilo de las pinturas de Velázquez o de Goya, primeros autores que conoció durante su infancia.
Los temas oníricos, experiencias literarias y la propia imaginación son los temas principales ante la realización de su obra.