jueves, 31 de diciembre de 2015

"La Noche de San Lucas." El reclamo de la festividad artística



Desde el 18 de Octubre de 2014, día de San Lucas Evangelista en el calendario Gregoriano, se reclama por tradición el reconocimiento del patronazgo de los pintores. Siendo este día de especial interés para aquellos artistas que deseen afiliarse al patrón, y celebrar el Arte con orgullo y vocación artística en dicha festividad.
La celebración tendrá el mismo valor simbólico que otras festividades ya consolidadas, como San José, San Francisco o La Noche de San Juan, aunque éste se encuentre dentro del marco laboral.
La festividad hay que conmemorarla bajo el nombre La Noche de San Lucas, tal y como se definió en su origen, el 18 de Octubre de 2014 a las 20:00 horas, momento en que tuvo lugar la primera inauguración dedicada al Patrón, exposición de pintura y dibujo que estuvo bajo la responsabilidad del artista plástico Abraham Moscardó, en el municipio de Orihuela (Alicante).
La Noche de San Lucas es un encuentro con el Arte, donde todos los géneros pictóricos podrán exhibirse independientemente del tema de la obra, material o técnica, siempre y cuando la pieza no contenga material ofensivo, político ni discriminatorio. Con el fin de tener una mayor articulación en la expresión de los artistas afiliados, y sea disfrutable para todo el público que quiera tener un acercamiento con el Arte.
Todo artista que desee incorporarse a esta festividad, debe seguir unas pautas de conducta y buena presentación en los eventos.

1. La Noche de San Lucas se celebra cada 18 de Octubre, si cayera en un día laboral, su celebración se traspasa al sábado más próximo, con el fin de que el público esté exento de sus obligaciones de trabajo, y tenga la oportunidad de visitar los eventos dedicados para dicho día.

2. Todo artista afiliado a esta fiesta debe tener presente al patrón, y en cualquier medio de difusión publicitario que utilice para promocionar sus eventos artísticos, tiene que incorporar en la cabecera: La Noche de San Lucas.

3. Los eventos artísticos de San Lucas han de tener un interés puramente altruista, estarán exentos del cobro de entrada, o de adquirir cualquier otro tipo de beneficio económico, con el propósito de democratizar el acceso al Arte.
Durante este evento el Arte no será un objeto de consumo económico, el interés artístico será esencialmente contemplativo.

4. Los artistas han de recibir a los invitados desde la humildad, ser accesibles y transparentes con su público. El Arte no debe ser sólo para el disfrute de una élite, el artista tiene la responsabilidad de cultivar el gusto artístico ante el gran público, pues entendemos el Arte como otra vía de educación y desarrollo intelectual de las personas.

5. Es una fiesta pensada para todas las personas, independientemente del estatus social de los visitantes, como del reconocimiento que gocen los artistas que participen.

6. Una buena impresión de los trabajos, y del propio gremio de los artistas, es fundamental para que el Arte tenga una mayor aceptación entre el público que desconozca el lenguaje pictórico.

7. La temática de las obras no debe buscar la polémica, no se pretende ejercer la protesta, ni usar esta fiesta con fines de denuncia o discriminación. La festividad es un acontecimiento para celebrar el Arte, y debe hacerse en armonía.

8. La Noche de San Lucas no es una fiesta religiosa, es un espacio de encuentro espiritual con el Arte. Es una forma de compartir la creatividad artística, y un sencillo homenaje al Creador. La fiesta es en sí una devoción a los dones artísticos recibidos.

Exhibición de kárate Goju-Ryu. 2015

Exhibición de kárate Goju-Ryu Okinawa, evento público celebrado el 16 de Junio de 2015 en el centro escolar Oleza, en la ciudad de Orihuela (Alicante). Donde vemos la participación de Abraham Moscardó portando el título de 3º Kyu, cinturón verde, junto con sus compañeros de Dojo. Esta exhibición fue diseñada y dirigida por el Sensei okinawense Uehara, convirtiéndose así en una costumbre anual para celebrar la fidelidad y el compromiso de los alumnos hacia el kárate.  






domingo, 14 de junio de 2015

Máster Oficial en Producción y Gestión artística - Facultad de Bellas Artes de Espinardo. UMU



En Septiembre de 2014, Abraham M. se matricula en el Máster de "Producción y Gestión Artística", en la Facultad de Bellas Artes de Espinardo, Universidad de Murcia. Donde profundiza en el campo de la producción artística, indaga sobre el uso creativo de materiales experimentales, profundiza en el estudio de los géneros pictóricos, y adquiere conocimientos sobre el diseño y montaje de exposiciones de arte. 
Su trabajo de TFM se enfocó en la producción artística propia, cuyo trabajo tuvo por título: Nueve caminos de la creatividad. Una experiencia con la producción artística propia.
Trabajo donde Abraham M. desarrolló nueve obras artísticas y las contextualizó en un marco teórico, con la intención de acercar su técnica artística desde una metodología docente.

Los trabajos elaborados en el TFM fueron:
-Caracoles Gigantes. 2014
-Edén Onírico. 2014
-Composición Azul. 2015
-La Catedral Iluminada. 2015
-Abejas (Cortometraje). 2015
-Jardín Curvo. 2015
-La Soledad del Peón. 2016
-Rescate Nocturno. 2016
-Día quinto. 2016 - Sin fecha de finalización (esta última obra se presentó inconclusa, dada a la magnitud del proyecto, y por la fecha límite de la defensa en el Tribunal).
   


Abraham M. presentando su espacio web y obra, en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Año 2014.


Presentación de Caracoles Gigantes en un entorno didáctico.


Exposición oral sobre los procedimientos en la creación artística con materiales experimentales. Año 2014.


Exposición oral sobre las funciones de la imagen, desde la Edad Media hasta la publicidad actual. Año 2014.


Abraham M. expone por primera vez en público su obra "La Catedral Iluminada". Donde explicó su técnica artística y el procedimiento creativo, desde la elección de materiales, los referentes visuales utilizados, y una breve descripción de todas las sesiones de trabajo, incluyendo material adicional de: "Así se hizo..."
Año 2015.

viernes, 12 de junio de 2015

Abejas.


Así se hizo: Abejas.

Abejas, el proceso creativo. Es un vídeo experimental donde se muestra todo el desarrollo de un dibujo dedicado al paisaje, siendo las abejas el motivo central de todo el conjunto.
El material empleado para el dibujo fue: Portaminas 0,7 mm. de dureza B, carboncillo negro, para definir el fondo del dibujo, y un difumino, sobre un papel blanco de 50 x 70 cm.  

Para desarrollar el vídeo he tenido que cambiar la dinámica de trabajo, por ejemplo, dibujar una sola abeja, o una flor, durante toda una sesión de dibujo, dos o tres horas de trabajo por elemento. Pues combiné la actividad del dibujo con la fotografía, realizaba una fotografía por cada minuto aproximado de avance. Para que los cambios visuales no resulten muy bruscos a la hora de ver la animación montada, ya que quise dar la sensación de una lenta pero constante evolución de dibujo.

Las fotografías las realicé con una cámara digital de bolsillo, de 8,2 megapixels, sobre un trípode. La misma cámara con la que he ido documentando cada imagen de este blog desde el año 2008. Aunque la cámara me ha dado una buena resolución en las fotografías, me ha dado problemas a la hora fijar el objetivo a fotografiar. Esto me ha dado algunos márgenes de error durante la animación, observando movimientos donde no los quería. He intentado solventar esos errores reduciendo el tiempo de exposición por fotografía. 

El material fotográfico consta de 438 imágenes, no quería que el vídeo durase más de 5 minutos, por lo que cada imagen se expone a 0,48 seg. Me pareció el tiempo correcto para que la animación no fuese demasiado rápido, ni muy lento, sino a un ritmo normal, tirando a la calma, para transmitir la misma sensación que se tiene a la hora de elaborar un dibujo. La duración total del vídeo es de 4:18 minutos.
Para acompañar el vídeo, y hacer su visualización más amena, he seleccionado una pieza musical de P. Tchaikovsky. "Pas de Deux", de "The Nutcracker". (El cascanueces). Me pareció una buena elección, pues su acompañamiento transmite emociones similares que el dibujo que se va desarrollando durante el vídeo.

A continuación os dejo con una pequeña selección de dibujos que se usaron para el proyecto, para ilustrar parcialmente como fue el proceso del vídeo. 

 Abraham Moscardó.