jueves, 31 de diciembre de 2015

Ciclo Indoor Instructor.


Abraham M. abandona temporalmente los pinceles y su taller de pintura, para profundizar en su faceta deportiva. Inicia así una nueva línea experiencial, y un nuevo reto en su aprendizaje personal. Se matricula en la escuala deportiva Orthos, Leaders in Making Leaders, situada en la ciudad de Alicante, y cursa estudios en Ciclo Indoor (Ciclismo Interior). El curso tuvo lugar entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2015, finalizando la formación con resultados satisfactorios.

"Ejercer la pintura es un ejercicio tan intelectual como solitario, una actividad prolongada en la creación de Arte puede tener consecuencias que de algún modo afecte a lo emocional. Como la sensación de potenciar una personalidad huraña, estar al margen de la pertenencia de un grupo, u olvidar la expresividad de la propia presencia, ya que toda mi expresión se ha basado principalmente en la imagen y en mi mundo interior, mis trabajos artísticos hablan por mí. 
El Ciclo Indoor, practicado desde el rol de instructor, es una catapulta que te lanza hacia lo desconocido, te obliga a salir de la zona de confort, para descubrir facetas propias que se tenían dormidas u olvidadas. Si desde el Arte he desarrollado el silencio, la meditación y una personalidad introvertida, el Ciclo Indoor me ha dado un espacio para la acción, para la expansión, la superación, y para brillar sin el uso del pincel."

Abraham Moscardó.       















La Noche de San Lucas 2015


El 17 de Octubre de 2015 Abraham M. volvió a abrir las puertas de su taller de pintura al público, para celebrar la II Edición La Noche de San Lucas, en conmemoración al patrón de los pintores. 
Sin embargo, se tuvo que adelantar el evento un día, ya que el 18 de Octubre de ese año, día de San Lucas, caía domingo, y con mucha probabilidad disminuirían las visitas del público. 
La inauguración tuvo lugar a las 19:00 horas en el municipio de Orihuela (Alicante), las obras principales fueron: Jardín curvo y La Catedral iluminada. Obras que se desarrollaron durante el año 2015, y se exhibieron por primera vez en público durante el presente evento artístico. Además, también se expusieron la obra artística de La Noche de San Lucas 2014 como obras de acompañamiento. 




Obra del centro: Jardín Curvo 
2015 
195 x 145  cm. 
Óleo sobre lienzo
Fue la más admirada por los visitantes del evento. 


Fotografía de Abraham M. junto con su profesora de la infancia, pasaron más de 20 años desde que perdieron la relación entre alumno y docente. En el evento de San Lucas se volvieron a encontrar, una mutua sorpresa que enriqueció el buen ambiente de la celebración artística.   




Jardín Curvo.


Jardín Curvo
2015
195 x 90 cm.
Óleo sobre lienzo
Movimiento artístico: Curvismo
Primera aparición en público: La Noche de San Lucas 2015 
17-10-2015. Taller del pintor, Orihuela (Alicante)

Obtención Cinturón Azul.

Abraham Moscardó sigue progresando en su aventura en el kárate okinawense, obteniendo el 21 de Diciembre de 2015 la titulación de 2º Kyu, cinturón azul. Continuando su formación con las enseñanzas y dirección del Sensei Uehara, en el centro escolar Oleza, Orihuela (Alicante).
Las fotografías que se muestran a continuación, se tomaron durante la ceremonia de entregas de cinturón, 21 de Diciembre.


Sensei Uehara haciendo entrega de cinturón a Abraham M. 











Así se hizo: Jardín Curvo.


Tuve frente a mí una oportunidad creativa de unas dimensiones de 195 x 90 cm. El formato me invitaba a la visualización de un paisaje, o quizás de un jardín, no de una forma tradicional, sino desde un conjunto de ideas conceptuales. Como es el "paseo visual", "el movimiento", "la energía", "el color", "la luz focalizada", o la "la noche". Para empezar, me dejé llevar por el movimiento, el color y la luz. Poco a poco, durante la improvisación plástica, se me iría desvelando el paisaje que estaba desarrollando.


Oscurecí los tonos naranjas al carmesí, el jardín estaba cogiendo forma en óleo por la parte de abajo. La parte superior lo fui bocetando con carboncillo, para ver qué direcciónes idóenas podían tomar las curvas superiores. También debía pensar en la composición cromática, intentar que no desafinaran mucho con los colores que ya estaban en la obra.


Para tener una idea sobre las dimensiones de la obra, me fotografío al lado, justo en el momento de retocar las curvas amarillas. El color amarillo en esta obra, ha estado constantemente evolucionando en el cuadro, se evitó a toda costa que el amarillo no se mantuviera en su estado más puro, para no quitarles protagonismo visual a las cuatro esferas de luz blanca. 


Las cuatro esferas de luz blanca, han sido repintadas en varias ocasiones, se quiso que el blanco fuese tan limpio como el que podía darme el tubo de pintura, alguna que otra vez se ha tenido que quitar restos de pintura no deseada. 


En la parte superior he optado por el predominio del verde, para dar más enfasis al concepto del jardín, eso sí, sin perder la esencia de los conceptos del movimiento y la curva. El cuadro, ha de ser un constante paseo visual, sin un inicio ni un fin.


Este cuadro se ha pensado para ser contemplado de dos formas, en un espacio iluminado, y en un espacio de menos luz. En el último caso, veríamos los colores más apagados, sin embargo, las cuatro esferas blancas resaltarían sobre el resto de la composición cromática, dando así una sensación de encendido.
Para que lo veáis... apagaré la luz del taller y podremos observar el cuadro en su versión nocturna. ¿Preparados?

Jardín Curvo
2015
195 x 90 cm.
Óleo sobre lienzo.

...¡PAAMM! Y aquí lo tenéis, el cuadro encendido, las cuatro esferas blancas son aquí las cuatro protagonistas de la obra. Como vemos, la obra puede disfrutarse con otras sensaciones en entornos menos iluminados. Espero que os haya gustado el proyecto y la obra terminada. Me despido de vosotros con un cordial slaudo, muchas gracias.

Abraham Moscardó Sáez.  

"La Noche de San Lucas." El reclamo de la festividad artística



Desde el 18 de Octubre de 2014, día de San Lucas Evangelista en el calendario Gregoriano, se reclama por tradición el reconocimiento del patronazgo de los pintores. Siendo este día de especial interés para aquellos artistas que deseen afiliarse al patrón, y celebrar el Arte con orgullo y vocación artística en dicha festividad.
La celebración tendrá el mismo valor simbólico que otras festividades ya consolidadas, como San José, San Francisco o La Noche de San Juan, aunque éste se encuentre dentro del marco laboral.
La festividad hay que conmemorarla bajo el nombre La Noche de San Lucas, tal y como se definió en su origen, el 18 de Octubre de 2014 a las 20:00 horas, momento en que tuvo lugar la primera inauguración dedicada al Patrón, exposición de pintura y dibujo que estuvo bajo la responsabilidad del artista plástico Abraham Moscardó, en el municipio de Orihuela (Alicante).
La Noche de San Lucas es un encuentro con el Arte, donde todos los géneros pictóricos podrán exhibirse independientemente del tema de la obra, material o técnica, siempre y cuando la pieza no contenga material ofensivo, político ni discriminatorio. Con el fin de tener una mayor articulación en la expresión de los artistas afiliados, y sea disfrutable para todo el público que quiera tener un acercamiento con el Arte.
Todo artista que desee incorporarse a esta festividad, debe seguir unas pautas de conducta y buena presentación en los eventos.

1. La Noche de San Lucas se celebra cada 18 de Octubre, si cayera en un día laboral, su celebración se traspasa al sábado más próximo, con el fin de que el público esté exento de sus obligaciones de trabajo, y tenga la oportunidad de visitar los eventos dedicados para dicho día.

2. Todo artista afiliado a esta fiesta debe tener presente al patrón, y en cualquier medio de difusión publicitario que utilice para promocionar sus eventos artísticos, tiene que incorporar en la cabecera: La Noche de San Lucas.

3. Los eventos artísticos de San Lucas han de tener un interés puramente altruista, estarán exentos del cobro de entrada, o de adquirir cualquier otro tipo de beneficio económico, con el propósito de democratizar el acceso al Arte.
Durante este evento el Arte no será un objeto de consumo económico, el interés artístico será esencialmente contemplativo.

4. Los artistas han de recibir a los invitados desde la humildad, ser accesibles y transparentes con su público. El Arte no debe ser sólo para el disfrute de una élite, el artista tiene la responsabilidad de cultivar el gusto artístico ante el gran público, pues entendemos el Arte como otra vía de educación y desarrollo intelectual de las personas.

5. Es una fiesta pensada para todas las personas, independientemente del estatus social de los visitantes, como del reconocimiento que gocen los artistas que participen.

6. Una buena impresión de los trabajos, y del propio gremio de los artistas, es fundamental para que el Arte tenga una mayor aceptación entre el público que desconozca el lenguaje pictórico.

7. La temática de las obras no debe buscar la polémica, no se pretende ejercer la protesta, ni usar esta fiesta con fines de denuncia o discriminación. La festividad es un acontecimiento para celebrar el Arte, y debe hacerse en armonía.

8. La Noche de San Lucas no es una fiesta religiosa, es un espacio de encuentro espiritual con el Arte. Es una forma de compartir la creatividad artística, y un sencillo homenaje al Creador. La fiesta es en sí una devoción a los dones artísticos recibidos.

Exhibición de kárate Goju-Ryu. 2015

Exhibición de kárate Goju-Ryu Okinawa, evento público celebrado el 16 de Junio de 2015 en el centro escolar Oleza, en la ciudad de Orihuela (Alicante). Donde vemos la participación de Abraham Moscardó portando el título de 3º Kyu, cinturón verde, junto con sus compañeros de Dojo. Esta exhibición fue diseñada y dirigida por el Sensei okinawense Uehara, convirtiéndose así en una costumbre anual para celebrar la fidelidad y el compromiso de los alumnos hacia el kárate.